Viajar es una moto durante un paseo de fin de semana siempre es una experiencia vibrante porque te desconectas del ajetreo cotidiano, te sientes verdaderamente libre, disfrutas de la adrenalina y el sonido del motor trabajando a toda máquina provee una sensación única de seguridad.

Pero tu seguridad no estará al 100% si tienes dudas sobre el funcionamiento mecánico de una o varias piezas de tu motocicleta. Para lograr que vivencia sea realmente placentera y libre de preocupaciones es fundamental que tomes en cuenta nuestros 10 consejos prácticos de revisión mecánica simple para viajar en moto sin contratiempos.¡Toma nota!

El top 10: Lo que debes revisar antes de viajar en moto

1.- Rodamientos de las ruedas

Lo primero que debes hacer antes de salir de viaje con tu moto es inspeccionar la holgura de los rodamientos de las ruedas.

Para hacer el chequeo debes tomar el neumático delantero con tus dos manos e intentar moverlo, si se mantiene fijo significa que no tiene rodamiento. Luego repite el ejercicio con el neumático trasero, si también queda estable significa que los rodamientos están en perfectas condiciones.

En caso de que se muevan podría presentar problemas de vibración, desequilibrio e inestabilidad al momento del viaje.

2.- Tuerca de los ejes de las ruedas

Las tuercas que mantienen la estabilidad de los ejes de las ruedas deben ser verificadas periódicamente. Si el esfuerzo de torsión es excesivo podría provocar fisuras en la pista de rodamiento por la presión.

Y en el otro extremo, al tener un torque demasiado flojo podría ocasionar la salida del eje y poner en peligro la seguridad de quien vaya manejando la motocicleta. Así que mantente atento.

3.- Chequea la dirección

Móntate en tu nave de dos ruedas y gira el manubrio de un extremo a otro hasta hacer tope, no debe trabarse en ningún punto. También toma fuertemente la moto de las piernas de suspensión delanteras e intenta levantar la moto haciendo fuerza hacia dentro y hacia afuera, no debe existir movimiento.

Si en uno de los dos ejercicios anteriores observas algún movimiento imprevisto lo mejor es hacer revisar por un buen mecánico el conjunto de dirección de la moto.

4.- Estado general de los neumáticos

La cubierta delantera y trasera de los neumáticos debe estar en buen estado. Fíjate que la superficie de la banda no esté agrietada ni cortada porque podría dar muestras de desgaste extremo y causar problemas cuando vayas a viajar en moto.

También observa que el dibujo que los neumáticos esté visible, si están lisos es hora de reemplazarlos porque podrían generar accidentes en la vía.

5.- Estado de la transmisión trasera

Observa la holgura de la cadena, la mayoría de las motos deben tener una holgura de entre 25 y 30 milímetrospero puedes revisar la tuya con los manuales de uso del fabricante.

También observa la unión de las cadenas, deben estar colocadas en forma correcta: la parte cerrada del click debe estar orientada al sentido al cual gira la cadena.

6. Alineación de la rueda trasera

El horquillón y el estira cadenas deben coincidir y mantenerse alineados en la misma marca, tanto de un lado como del otro.

7. Estado y regulación de cintas de freno

Cuando tenemos el freno apretado la cinta indicadora de la leva de freno debe coincidir con la flecha indicadora del porta zapata.Casi todas las motos deberían tener un rango de referencia de fábrica.

Sabremos que tenemos que cambiar la cinta de freno cuando la flecha indicadora de la leva de freno supere el rango de referencia.

8. Nivel del líquido de freno

La mayoría de las motocicletas tienen un ojo de buey en la bomba de freno, hecha de un plástico transparente que deja ver el líquido de freno. Este tiene que estar entre la marca mínima y la marca máxima.

Esta medida también nos ayudará a saber qué tan gastada está la pastilla de freno, porque en la misma medida que se esté bajando el líquido se estará gastando la pastilla.

9. Accionamiento del embrague

Debemos revisar la holgura del embrague ubicado en la manija. El espacio normal que debe existir cuando lo accionamos es entre 3 y 5 milímetros para que no haya problemas.

10. Puño de aceleramiento

En este último punto debemos verificar la holgura del puño de acelerador, debe existir un pequeño espacio para que cuando giremos el manubrio el cable no se tense demasiado.

¿Algo está fallando en tu moto?: Tad Motor está a tu servicio

En este post te hemos enseñado de forma minuciosa cuales son los 10 puntos de revisión mecánica antes de viajar en moto. Esperamos que todo haya salido perfecto durante tu revisión, pero en caso de que algo esté fallando no dudes en pedir tu cita con los profesionales de Tad Motor.

Somos el taller de motos de última generación líder de la ciudad de Madrid. Contamos con más de 20 años de experiencia satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.

Nos caracteriza la rapidez, precisión y calidad de trabajo, además, contamos con equipos de alta tecnología y profesionales capacitados que se esmeran en brindar el mejor servicio. ¡Contáctanos!

91 314 20 74